Innovación tecnológica y nuevos hábitos de consumo en moda sostenible, por British Council

Fuente: https://pinkermoda.com/innovacion-tecnologica-nuevos-habitos-consumo-british-council/

Fecha: 07.05.2019

El British Council, en el contexto de la Fashion revolution Week, organizó, el pasado 26 de abril, una mesa redonda en la que se debatió sobre el pasado, presente y futuro de la industria de la moda sostenible en España.

Moda: la segunda industria más contaminante

Según la Ellen MacArthur Foundation, la producción global de ropa en los últimos 15 años se ha multiplicado por dos. Hoy en día, la moda es la segunda industria más contaminante del mundo, por detrás de la petrolera. Algunos de los datos a tener en cuenta en este sentido es que el 20% de los vertidos tóxicos al agua proceden del sector textil. Además, la fibra de poliéster (derivado del petróleo presente en el 60% del tejido utilizado a nivel mundial) tarda 200 años en descomponerse; y la producción de algodón acapara el 11% de los pesticidas, así como el 24% de los insecticidas utilizados a nivel mundial.

Ante esta realidad, existe un creciente interés por abordar la producción y los negocios de la confección textil desde una perspectiva sostenible y ética el diseño. En el  Reino Unido, este sector contribuyó con 32.000 millones de libras en 2017 a la economía del país; empleando a cerca de 900.000 personas según el informe del British Fashion Council. La industria de la moda en el Reino Unido ha estado a la vanguardia de la investigación y es pionera en cuanto a iniciativas sostenibles.

nuevos hábitos de consumo, Innovación tecnológica , British Council, Fashion revolution Week, moda sostenible,

Sostenibilidad en la Mesa redonda

El pasado día 26 de abril se celebró una mesa redonda en la que participaron emprendedores creativos locales del sector de la moda sostenible. Todos ellos discutieron acerca de la situación del sector en España.

  • Ludovic Assémat, Director de Arte del British Council en España, comenzó la mesa redonda asegurando que “es importante impulsar este tipo de iniciativas a nivel local y darles visibilidad a nivel internacional. La moda sostenible es un tema de urgencia social y que atañe a consumidores, creadores, políticos y trabajadores a nivel mundial pero, sobre todo, en países en vías de desarrollo.”
  • Paloma García López, Fundadora de The Circular Project y presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, recalcó que “la fast fashion nunca será sostenible. El cambiarla supone repensar todo el sistema de producción e, incluso, de sociedad. La sostenibilidad ha venido a transformar la sociedad en su conjunto.” En este sentido de una necesidad de cambio, comentaba que “no se le puede echar el peso del cambio exclusivamente al consumidor porque su capacidad, al final, es limitada. Es necesario un cambio legislativo que se revierta en un mayor apoyo al cuarto sector.
  • Por su parte, Federico Sainz de Robles, fundador de Sepiia, hizo hincapié en que “el reto de verdad es saber utilizar la tecnología que tenemos a nuestra disposición hoy en día para realizar productos sostenibles de calidad. El consumidor siempre va a buscar nuevos productos, cambiar. El reto es cómo ofrecerle un producto de calidad que le aporte un valor añadido al consumidor y que sea sostenible.
  • Miguel Carvajal, fundador de The Second Self, se unió a la afirmación de Sainz de Robles asegurando que “el futuro pasa por la tecnología y la sostenibilidad significa poder utilizar más de una vez la prenda y que luego el tejido también pueda reutilizarse. Hay que hacer las cosas que ya se hacían bien, utilizando la tecnología que tenemos para que todo pueda ser más sostenible”.
  • Por último, Curra Rotondo, CEO de Lefrik, afirmó que “el sector de moda usa más PET que el sector de consumo. La mayoría de las fibras están hechas de plásticos, y el plástico al final contamina. El reto es crear una marca bonita, atractiva, que además acerque al público el significado de una economía circular y un consumo responsable”. A lo que añadió: “es importante no sólo ser una marca de moda, sino el educar a la sociedad en un consumo diferente. Todavía hay esa idea de que la moda sostenible es algo de poca elegante o caro, y no es así. El reto está en poder demostrar que una empresa de moda sostenible es viable. Hacer un producto que sea 100% sostenible, y productos que cuando acabe su ciclo de vida no sean dañinos para el medio ambiente o q tengan, incluso, un impacto positivo”.

nuevos hábitos de consumo, Innovación tecnológica , British Council, Fashion revolution Week, moda sostenible,

British Council: Proyecto Sustainable Fashion

Desde el British Council se lidera el proyecto Sustainable Fashion. Se trata de un ambicioso programa iniciado hace tres años para fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los creadores de moda en Europa. Este presenta un especial enfoque en Francia, Grecia y España, a través de formación, creación y exhibición de diseños caracterizados por su excelencia.

Este año, el British Council ha entregado su Sustainable Fashion Award – Worth Partnership a Mayya Saliba y Tauko. La institución británica buscaba recompensar a proyectos que, además de su excelencia creativa y de su carácter innovador, presentaran un potencial transformador clave para todo este sector desde una perspectiva social, medioambiental e industrial.

De los 27 proyectos semifinalistas, y tras las entrevistas individuales a los 5 finalistas, el premio de este año ha recaído en la diseñadora belga afincada entre Berlín y Amsterdam, Mayya Saliba y en Mila Moisio, diseñadora finlandesa y fundadora de Tauko design.

Además, también en el marco de la Fashion Revolution Week, el British Council ha realizado entrevistas a tres figuras centrales de la moda sostenible en Reino Unido. Estas son: la prestigiosa diseñadora Katharine Hamnett; la coordinadora de Extinction Rebellion y directora de Higher Studio, Sara Arnold; y el creador Matthew Needham.

|Más Info en www.fashionrevolution.org y www.britishcouncil.es|